Poco para celebrar, mucho para reconocer

Nota del Consejo Asesor

Los Premios de la Radio 2016 son un desafío que requiere de innovación, porque éste no fue ni será un año más de sus 96.

Toda premiación está asociada a la palabra festejo. Para el caso, se hace difícil porque en medio de cierres de emisoras, despidos, sueldos atrasados, paros y un clima general de inestabilidad, ¿dan ganas de fiesta? No, pero justamente por eso hay una necesidad de reconocimiento más grande que en otras oportunidades. Los que hacen la radio todos los días se lo merecen porque siguen en pie a pesar de la situación. Los Premios, entonces, resignificarán ser el ámbito donde se respeta y homenajea a sus hacedores. La votación será como todos los años. Oyentes, trabajadores y Consejo Asesor elegirán, entre 12 rubros, a quienes crean como más destacados. Pero esta vez Los Premios irán a la radio porque la entrega se hará en cada emisora, en cada programa, en cada lugar de transmisión, para que los colegas reciban su distinción allí donde trabajan. La emisión será en vivo por la web, vía streaming de audio y video. Los ganadores habrán de enterarse en ese momento. Por vía de la página web propia, el programa, colega y radio elegidos tendrán el homenaje del Premio Eter en vivo.

Decidimos esta dinámica porque nos parece el mejor modo para articular la alegría de una distinción con las características especiales del año radiofónico, cuya realidad y panorama no son distintos en el resto de los medios tradicionales. Es así que resolvimos ir nosotros a la Radio y que no sea al revés. Ir y estar con la gente en el sitio donde la pelean en condiciones de adversidad inéditas. Serán los Premios de siempre en el lugar que corresponde más que nunca.

Consejo Asesor de los Premios de la Radio

Nota publicada en la Edición del Suplemento Espectáculo del Diario Página/12 del día SÁBADO 27 de Agosto de 2016