Situación en Radio América
Nota II

Por Lucas Ribaudo

Sus más de 100 trabajadores no cobran sus salarios desde hace más de 8 meses. Resisten al aire con 3 programas diarios transmitiendo por internet y radios abiertas. Fueron parte del vaciamiento del Grupo 23. El 22 de enero el Grupo 23 de medios anunció, a través de un comunicado, que el Grupo M de Luxe (de Mariano Martínez Rojas) había adquirido el 100 por ciento del paquete accionario del diario Tiempo Argentino y Radio América. El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) desconoció la venta de la frecuencia de Sergio Szpolski a Martínez Rojas. Mariano Martínez Rojas ingresó junto a dos matones a la planta transmisora de Radio América en Villa Soldati, desalojó al personal y cortó directamente la transmisión. El lunes 4 de julio a la madrugada una patota, de al menos 20 personas, ingresó a la redacción de Tiempo Argentino, ubicada en la calle Amenábar 23 y destrozó las instalaciones del diario y los estudios de Radio América. La investigación por "daños y usurpación" por el ataque a Tiempo Argentino y Radio América pasó al fuero federal y se encuentra en el juzgado N° 8 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi. En último días los trabajadores de la radio contaron a través de un comunicado de prensa que Martínez Rojas los denunció por "usurpación y aprovechamiento" y esa causa está en la fiscalía número 4 a cargo de Matías Di Lello. Los trabajadores de ambos medios solicitarán el cierre de la causa por inexistencia de delito.

El 18 de julio el Ente Nacional de Comunicación que encabeza Miguel de Godoy oficializó una “normalización” y anunció que llamará a concurso por esa frecuencia; mientras que aún falta saber cómo se pagará la deuda de los meses de sueldos de los trabajadores.

A principios de septiembre el Enacom, decidió dar de baja la licencia de Radio América AM 1190 y dispuso el inmediato llamado a concurso para readjudicarla. La señal y la planta están bajo control de los empleados por la falta de pago de sus salarios. La Comisión Interna de Prensa en Radio América sostiene el pedido de mantener todos los puestos de trabajo y se de una solución inmediata a los salarios adeudados y todas las demandas básicas, así como la garantía de transmisión de la emisora, la preservación sus instalaciones y la continuidad de los servicios.

Fuente: SiPreBA Interradial (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) https://interradial.wordpress.com/ 

!*CORTE*!

Testimonios de los trabajadores de Radio América para el festejo de “Los Premios ETER” en el día de la radio. 

Carmelo Capasso (Operador de estudios de Radio América)

Es difícil expresar las sensaciones encontradas que se cruzan en mi cabeza este año, cuando estamos celebrando otro Día de la Radio en Argentina. La enorme pasión por mi trabajo y el cariño que le tengo como oyente desde mi niñez, chocan como nunca con una radio que hoy está siendo castigada y denigrada por empresarios y gobiernos.
Como uno de los trabajadores de Radio América siento que todo lo que venimos sufriendo hace más de 8 meses es producto de inescrupulosos protegidos por la permisividad y pasividad del gobierno anterior y el actual.
América es hoy el caso más grave de la problemática radial en Argentina. Producto de un vaciamiento empresarial generado por Sergio Szpolski, Matías Garfunkel, Darío Richarte, Juan José Gallea y Javier Fernández desde Diciembre de 2015, sus trabajadores no cobramos ningún salario y vivimos a través de las donaciones al fondo de lucha de organizaciones sociales y políticas y del impresionante aporte solidario de los oyentes que nos conmueve cada día.
Se suma a todo esto, la toma de la planta transmisora de la radio en Villa Soldatti por el supuesto dueño, Juan Mariano Martínez Rojas (aún no tenemos pruebas de que lo sea), custodiada por los mismos personajes patoteriles y delincuentes que ingresaron junto con él y destrozaron el edificio de Amenábar 23 en el barrio de Colegiales donde se encuentran los estudios de Radio América y la redacción del diario Tiempo Argentino.
En resumen: por un lado trabajadores en lucha, que vienen sosteniendo la radio con dignidad y ejerciendo su derecho a la libre expresión, transmitiendo todos los días una programación especial por internet desde los estudios, (saliendo al aire desde hace unos días y no sabemos por cuánto tiempo) resistiendo la indolencia del Estado, la falta de dinero y la amenaza del desalojo y por el otro, desde la planta transmisora, por aire, en la frecuencia de AM 1190 KHZ donde se estuvo emitiendo impunemente música a través de una computadora y un pendrive. Y finalmente el Estado, dueño de la frecuencia, observa impotente. Da mucha vergüenza e indignación.
Y Radio América no es la única en conflicto: en Rivadavia, Del Plata, Continental, Splendid, Rock and Pop y otras del interior del país, las palabras FALTA DE PAGO, DESPIDOS O MEDIDAS DE FUERZAS son parte del lenguaje cotidiano y van convirtiendo el panorama futuro de los medios orales en sombrío e incierto.
Este es el momento más duro de las radios desde el regreso de la democracia. La nueva ley de medios que se está analizando y el negocio de la CONVERGENCIA serán la estocada final. La gran expulsión de trabajadores de los medios de comunicación va a ser la noticia de los próximos años.
A pesar de este panorama tan desesperanzador, soy un agradecido por pertenecer hace 30 años a este medio tan hermoso. Por eso, FELIZ DIA DE LA RADIO.

!*CORTE*!

Omar Rulli (Operador de estudios de Radio América) 

A cuarenta años de estar en este medio me toca hoy atravesar una coyuntura extremadamente difícil que es a su vez un desafío que nunca me había planteado. La radio, querida amiga de tantos años, la que ha sido mi soporte desde la pubertad, la que ha sido testigo de tantos momentos gratos en mi profesión, esa misma es la que ahora debo sostener para que no caiga, para que no se calle. Desafío que estoy llevando con la misma emoción de todos estos años. La radio es mi manera de expresarme, de relacionarme, de encontrarme con todos los recuerdos de mis primeros tiempos y de los de no hace tanto. Innumerables por cierto que se suman a nombres y apellidos que han pasado por ella. Profesionales del medio que han dejado su huella y de los que fue tan apasionante aprender. Mirando el presente, decir Radio es hablar de una digna sobreviviente entre tanto bombardeo de nuevos formatos en la comunicación, y ella se la banca porque tal vez sea la que más humanidad exhiba; en la plataforma que sea, por aire o por internet. Esto lo sabemos los trabajadores de Radio América que venimos poniendo el cuerpo en una situación muy dolorosa, inesperada e inmerecida. Pero así estamos hoy, defendiéndola, y esperanzados en llegar a recuperar la Radio que queremos y nos merecemos todos. Así sea. 


Vilma Noce (Locutora de Radio América) 

Diciembre de 2015 va a ser recordado como una sacudida en el dial. La palabra cambio no fue positiva para los trabajadores de los medios de comunicación. Por un lado, porque quedó al desnudo la actuación de empresarios inescrupulosos que se colaron en un gobierno democrático, y por otro, el desinterés de las actuales autoridades por defender los derechos laborales y la libertad de expresión.
En Radio América quedamos abandonados a nuestra suerte. Pero la falta de ayuda agudiza el ingenio, y la Radio de los Trabajadores, como la rebautizamos, logró ascender, en medio del conflicto, al puesto 8 del ranking de las consultoras. No había alcanzado ese lugar ni con famosos conductores frente al micrófono. Los oyentes se identificaron con el problema que sufrían las voces que escuchaban a diario y nos acompañaron. Y ahí apareció la verdadera magia de la radio: el jubilado que se vino de Liniers con útiles escolares; la seguidora que trajo dulces caseros; los colegas que se acercaron con pañales; las redes cooperativas, con libros e ideas.
En ese momento, el supuesto comprador Mariano Martínez Rojas irrumpió en la planta y nos sacó del aire. Sólo pudimos seguir on line. Luego comandó los destrozos por todos conocidos en la radio y en Tiempo Argentino. Pero, en lugar de destruirnos, nos dio más fuerza. Ahora estamos a la espera de una definición del Enacom.
Ojalá podamos ser merecedores de todo el cariño y el apoyo recibido en estos largos ocho meses, sostener la lucha y conservar la voz. Seguimos de pie.

!*CORTE*!

Abel Caminos (Periodista de Radio América)

Me resulta increíble que una radio con casi 90 años de vida esté agonizando, sin que a nadie le preocupe el destino de sus trabajadores ni de la frecuencia.
América es para muchos de nosotros algo más que un trabajo, Aquí comenzamos la vida laboral, en aquel proyecto de radio de noticias a fines de los 80. Muchos formamos una familia y nuestros hijos jugaron y juegan en sus pasillos, controles y estudios.
Hace ocho meses que estamos sin salario, ni obra social, con compañeros enfermos y compañeras que dan a luz en medio del abandono patronal y estatal. Sin embargo no estamos solos. Damos pelea gracias al apoyo incondicional de nuestras familias, los oyentes, los colegas de otros medios y las organizaciones sociales y gremiales.
La construcción colectiva -que está por encima de los personalismos y las inclinaciones políticas- se originó en la crisis de 2001, en tiempos de los conflictos con los dueños de esa época, el grupo mexicano CIE Rock & Pop. Eso hizo que hoy los trabajadores llevemos esta lucha sin tregua contra empresarios delincuentes que están protegidos política y judicialmente. Nos paramos de manos frente a un Estado ausente y a una justicia, que vergonzosamente mira y no ve.
Nos enfrentamos a la patota de Mariano Martínez Rojas y al vaciamiento de Sergio Szpolski. Seguimos de pie. Nos pusimos la radio al hombro por su historia y la nuestra.

Lucas Laviana (Periodista, cronista de Radio América) 

Sin aguinaldo, dudas. Navidad y Año Nuevo. Sin sueldo, certezas. Vaciamiento y paro histórico. Llega el señor del auto que no aparece por Corrientes, pero también 25 mil gritos centenarios de apoyo. Los otros dueños se corren de escena. Efímera esperanza. Aguantadero y mil ciclos al aire. Aguantadero y nuestras voces al aire. Sin soluciones del Estado, seguimos. Salimos a la calle. El señor del auto dilata, no paga y hostiga ¿es suficiente el dinero que ganó? Los laburantes, obstinados, aguantamos. Tenemos más oyentes. Casi perdemos la planta transmisora en Soldati. No apaguen Radio América. El señor toma Soldati. Rompe todo en Palermo. Se va protegido. Hoy sigue protegido, como los otros dueños (antes y ahora). Poder reciclado ¿Estado informal? Desgastados pero tercos: sin antena de AM, seguimos online. Siete meses, llega el Estado formal ¿y adonde quedamos los vaciados? En lo personal, pasión por la radio y amor por la 1190, mi escuela desde los 19 años, durante más de una década. Es difícil ser optimista de una resolución aceptable. Aguantamos y seguimos, los Cachito porteños.

!*CORTE*!

Antonio García (Productor periodístico de Radio América) 

Abandonados en América.
Nunca imaginé atravesar una situación como la que estoy viviendo en Radio América, no porque un empresario no pueda abandonar a sus empleados como a perros a la calle sino por la extensión del conflicto. A lo largo de estos 7 meses de abandono he pasado por diferentes estados pero siempre tuve la entereza de seguir peleando, casi inconscientemente sin medir las consecuencias ni los resultados porque siempre sentí que había que luchar y defender los puestos de trabajo y eso te hace sentir más fuerte.
Hubo y hay momentos en los que la angustia te invade y parece hacerte rendir pero siempre hay algo que te rescata y sobre todo sentir que uno no lucha por su lugar sino que además uno deja todo por cada compañero de la radio.
A lo largo de estos meses de abandono, cada ataque recibido o cada manifestación de acompañamiento también me alimentó a seguir peleando. Cuando Martinez Rojas intentó tomar la planta y lo impedimos junto a un grupo de compañeros nos sentimos vivos, cuando finalmente tomó el control de la planta también nos sentimos vivos y seguimos haciendo radio y más vivos nos sentimos cuando sentimos el acompañamiento de gran parte de la sociedad ante el ataque patotero sufrido en el edificio de Amenábar.
Sufrir este abandono hace de vos un cóctel de emociones permanente que aprende a soportar todo tipo de operaciones de desgaste pero que deja sus huellas. El rostro no es el mismo de cuando volví de mis últimas vacaciones, aunque mi cuerpo no tenga mucho que perder, algunos kilos también perdí y sobre todo como repercute todo esto en tu vida familiar no es un tema menor.
No tener dinero para afrontar las obligaciones básicas hacen que te llegues a cuestionar si querés seguir trabajando en el medio periodístico, si hiciste lo correcto siempre, si sos bueno en lo que hacés y si bien sabés que no hay mal que dure cien años, la escasa oferta laboral te hace sentir peor aún.
Pero nunca me entregué y esa es la fortaleza que se saca cuando a uno lo abandonan. Sólo te queda luchar porque ya sabés que nadie te va a dar una solución si no peleas, y eso te hace sentir vivo a pesar de todo.
Fuimos abandonados por Sergio Szpolski y la runfla de sus despreciables socios de los servicios de (des)inteligencia, y cuando uno piensa contra lo que estás luchando también eso te hace sentir más fuerte. A lo largo de este padecer hemos tenido discusiones entre compañeros pero siempre tuve claro que es muy grande la mafia a la que nos enfrentamos y que más allá de las diferencias y del resultado final de este proceso la dignidad y la entrega con la que vivimos estos meses lo llevaré por siempre con mucho orgullo.

!*CORTE*!

Radios 2016 (Se hará justicia)

Testimonio del Dr. León Piasek (Abogado laboralista) 

Desde Enero de este año hasta la fecha recibí muchas más consultas que en el mismo período que el año anterior. En el tema radio, como fue difundido por la dimensión del conflicto, se destaca el de Radio América, en el que no solo desde el Departamento Jurídico de SiPreBA, sino también por consultas al estudio en forma directa, actuamos en este difícil conflicto que afecta a alrededor de 100 trabajadores, la mayor parte de ellos periodistas y trabajadores de prensa que cumplen distintas tareas en la Radio. También asesoramos a otros trabajadores de distintos gremios de las mismas radios, como operadores, locutores, trabajadores del Sutep (administrativos). Iniciamos expedientes administrativos ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, sin ninguna respuesta - hasta la fecha desconocemos si los supuestos comparadores que dijeron ser los nuevos "dueños" de la radio, la familia Martínez Rojas (padre e hijo) y abogados, fueron sancionados por el Ministerio por no pagar los haberes, ni las cargas sociales, entre muchos y graves incumplimientos que agravaron el vaciamiento de la empresa provocado por Sergio Szpolski/Matías Garfunfel, sus socios visibles y ocultos y testaferros. Se presentaron también demandas judiciales por embargos y reclamos de salarios impagos que continúan en trámite. Asimismo debimos actuar ante el Enacom (organismo que reemplazó al Asfca) y se peticionó que se resuelva la caducidad de la licencia a favor de Desup S.A. (sociedad comercial, cuyas acciones estaban en manos de testaferros de Szpolski y habrían pasado a los Martínez Rojas y M De Luxe SRL, una empresa de esta particular familia de "empresarios", que lucen sin vergüenza innumerables denuncias penales por estafas. Recordemos que Martínez Rojas (h) irrumpió violentamente en la sede que comparen Radio América y la cooperativa que editan los trabajadores de Tiempo Argentino, provocando lesiones a trabajadores y destrozos materiales. Además de este conflicto emblemático, asesoramos a los trabajadores de Radio del Plata, Rivadavia y otras radios que no cobran sus salarios en tiempo y forma, las patronales omiten hacer las contribuciones a favor de las obras sociales y la Afip y se encuentran en un estado de incertidumbre permanente por estas conductas lamentables, que se reiteran en el tiempo en Radio Rivadavia, cuyos dueños son integrantes de la familia Cetrá y se comienza a naturalizar, pese a la organización y resistencia de los trabajadores que luchan en gran desventaja con precarias condiciones de trabajo, con empleadores que con sus diferencias, tienen en común que incumplen sus obligaciones.
Este es en síntesis el panorama laboral en las radios privadas, también tenemos consultas de ex empleados de Radio Nacional afectados por despidos y cambios de condiciones laborales.